Premio Itosu Sensei
Desde la Federación de Karate y Kobudo Argentino (FAKKO) se realiza el llamado al 1er concurso de investigación sobre la incidencia del Karate y Kobudo tradicional en la salud de la población
Itosu Sensei nació en 1832, fue un guerrero, y Sensei de grandes maestros en el karate de estilo Shuri Te.
Él desarrolló las formas o “Katas Pinan” que ahora son la base de la mayoría de los estilos modernos del karate. Como Shorin Ryu, Shotokan y Shito Ryu.
Fue el responsable de introducir el Karate Do como materia oficial de educación física en las escuelas estatales de Okinawa, desarrollando las katas Cha nan (Pi nan) para ser enseñadas a los escolares, con una base pedagógica que consistía en ir de lo “simple a lo complejo”, de esta manera se podía llevar a cabo katas superiores en niños y jóvenes.
Fue el primero en enseñar karate de manera abierta, y a través de la educación física en las escuelas, primaria de Shuri Jinjo en 1901, en la intermedia de Shuri- Dai Ichi.
En 1905 Itosu se dedico a enseñar en la secundaria de la Prefectura de Okinawa. Fue aquí donde él desarrolló el método sistemático de enseñar las técnicas del karate que todavía hoy están en práctica.
En octubre de 1908, para lograr la introducción del Karate a las escuelas de toda Okinawa, el Sensei escribió una carta abierta al ministerio de educación del Japón, y al pueblo de Okinawa; en la que se mencionaban, los beneficios de la práctica del arte marcial para el país, y algunos parámetros para su práctica.
La realización más grande de Itosu fue el llegar a proponer como convertirse en un guerrero por la paz, dedicando su vida entera a sentar las bases para el desarrollo del Karate Do moderno. Itosu Ankoh murió en la aldea de Yamakawa a la edad de 85 años, el 26 de enero de 1915.
La propuesta de instituir un premio a los trabajos de investigación en salud y educación tiene dos objetivos fundamentales:
-Homenajear a un gran docente y su legado, quizás hoy olvidado por la vorágine del consumo, ante las nuevas generaciones.
-Incentivar que los docentes idóneos y profesionales realicen investigaciones sobre los métodos de enseñanza del karate y kobudo, con la misión de mejorar la salud y educación de la población en general.
De esta manera nos adentramos en la historia del Karate y el Kobudo tradicional, introduciéndonos aún más en los beneficios que tiene esta gran arte marcial para nuestra salud y para nuestro aprendizaje.